Renacuajos: pequeñas ranas

Los renacuajos son el resultado de la fecundación de los huevos de ranas y representan la primera fase en la metamorfosis.

Como bien hemos explicado, los huevos fecundados de las ranas suelen dar por resultado un pequeños animalito denominado renacuajo, el cual tiene una cola que lo ayuda movilizarse dentro del agua ya que éstos animales viven sumergidos en el agua permanentemente y no salen de ella hasta no convertirse en ranas adultas. Su dieta se basa principalmente en algas y pequeñas algas que habitan en el agua donde viven, además de microorganismos de su ambiente, y los renacuajos suelen ser independientes hasta terminar su metamorfosis, lo que quiere decir que sus padres no intervienen durante su crecimiento.

Los renacuajos tardan es desarrollarse completamente en una rana adulta alrededor de tres años, y justamente las ranas llegan a su madurez asexual a los 4, es por esto que se reproducen con tanta rapidez sin mencionar que suelen poner cientos de huevos, la mayoría fecundados. No obstante, uno de los inconvenientes más grandes a los cuales se enfrentan los renacuajos son los depredadores ya que como bien mencionamos las ranas suelen poner cientos de huevos fecundados.renacuajos-anfibios

Pero debido a ellos solo unas pocas decenas logran sobrevivir y transformarse en ranas adultas. Por esta razón es que también muchas especies exóticas se encuentran en peligro de extinción, y entre los enemigos naturales de los renacuajos podemos nombrar a los peces, las serpientes de agua, algunos reptiles e incluso muchos sapos y ranas cuya especie se caracteriza por ser caníbales. De todos modos debemos decir que los renacuajos saben valerse por si mismos, y generalmente para protegerse de sus depredadores suelen esconderse en recovecos dentro de los pantanos o lagunas en donde habitan. Y solo salen cuando deben alimentarse, o bien buscan algún lugar en donde puedan meterse y cuenten alimento en el mismo para no tener que salir y arriesgarse a que los devoren.

Los renacuajos y la medicina

Uno de los detalles más importantes que podemos destacar acerca de los renacuajos es que han ayudado mucho en las investigaciones medicas contra algunas enfermedades en el ser humano, y una de ellas es el efecto que tiene la utilización de renacuajos en los estudios de vasos linfáticos, edemas y algunos tumores que pueden producirse en el organismo. Los resultados que se han publicado oficialmente en muchas revistas científicas de la medicina señalan que estas investigaciones con renacuajos representan un gigantesco e importante paso para la investigación de aquellos tratamientos que se le suelen aplicar a pacientes afectados con cáncer y edemas linfáticos. De hecho, a principios del siglo XX las investigaciones sugerían que los renacuajos poseían una serie de vasos linfáticos lo cual podía servir como un buen modelo para identificar aquellos genes que intervienen en el desarrollo de las diferentes estructuras biológicas complejas.

renacuajos-especieEs decir que gracias a los renacuajos es mucho más fácil lograr descubrir el desarrollo y funcionamiento de la red de vasos linfáticos en el ser humano, no obstante debemos destacar que aun siguen las investigaciones y que no todo está descubierto. Para que podamos entender como funciona este proceso debemos decir que la circulación de la sangre por el cuerpo tanto de los seres humanos como de los renacuajos determinadas cantidades de líquido y de proteínas se escapan los vasos sanguíneos.

Dichas pérdidas suelen ser recuperadas por la red de vasos linfáticos, que las reconduce al torrente sanguíneo regulando la circulación de agua en el cuerpo y también en el mantenimiento del sistema inmunológico. Por otro lado y mediante diferentes técnicas de coloración, los médicos pudieron comprobar que en varias partes del cuerpo de los renacuajos se produce la proteína necesitada por el ser humano para poder lograr esto y básicamente todos estos descubrimientos pudieron realizarse ya que los vasos linfáticos de los renacuajos se desarrollan de la misma manera que los de las personas y los de las ratas, de esta forma podemos decir que se ha abierto la puerta para la búsqueda del tratamiento adecuado de ciertas enfermedades cuyo origen se sitúa precisamente en el sistema linfático.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui