Especies de ranas y sus características

Las ranas pertenecen a la familia de los anfibios anuros, y se caracterizan principalmente por atravesar una metamorfosis a medida que se van desarrollando. Para que podamos entender esto mejor, podemos decir que existen diferentes tipos de ranas, entre ellas las ranas albinas, las ranas toro y las ranas venenosas.

Ambos tipos nacen de pequeños huevos gracias a una fecundación externa del mismo pero dentro del agua. Cuando se realiza la fecundación de comienza desarrollar el embrión que termina siendo lo que conocemos todos como renacuajos, el cual posee una cola que le facilita moverse en su medio que es el agua, ya que es importante destacar que los renacuajos son acuáticos y no salen hasta la superficie.

Generalmente cuando el renacuajo cumple las cuatro semanas, comienza a perder su cola y a desarrollar sus patas, de la misma manera que la cebraza y las manos también comienzan a tomar forma, y cuando completan su fase de metamorfosis se convierten en ranas jóvenes, que recién alcanzan su madurez sexual a los 4 años de edad.

Con respecto a la alimentación de las ranas debemos decir que son animales insectívoros, es decir que se alimentan de la carne de los insectos, entre los cuales podemos mencionar a los gusanos, moscas, mosquitos y en algunos casos huevos de otras ranas y pequeños peces, pero sin duda son los insectos los preferidos de las ranas. Una de las incógnitas para mucha gente, radica en la respiración de las ranas, ya que si bien son animales terrestres, también pasan mucho tiempo de su vida sumergidas en el agua. Teniendo esto en cuenta podemos decir que su respiración es pulmonar, pero al entrar en el agua, los orificios nasales se cierran para evitar que la misma entre y puedan ahogarse, algo similar a lo que hacen los hipopótamos, y lógicamente, su capacidad pulmonar es verdaderamente grande, es por eso que pueden permanecer muchos minutos bajo el agua.

ranas-tiposOtra señal de que las ranas respiran con sus pulmones es el sonido que hacen las mismas ya que la expulsión del aire, hace que el mismo respecto en las cuerdas vocales de las ranas produciendo un sonido diferente dependiendo la especie de rana de la que estemos hablando. En el caso de los machos debemos decir que poseen una especie de saco resonador, que se infla cuando el animal emite alguno de estos sonidos.

Y cuando están en la época de apareamiento, el sonido suele ser mucho más fuerte ya que lo utilizan con la finalidad de atraer a su pareja. Algunas de las características en común que tiene las ranas, a pesar de ser de diferentes especies es que, por ejemplo, su lengua es larga y pegajosa, teniendo en cuenta que la utilizan para atrapar su alimento y con respecto a su piel en muchos casos es lisa y suave aunque también existen aquellas que tienen una piel algo más rugosa y debemos decir que poseen un oído bastante agudo, por eso logran escapar rápidamente de sus depredadores. Si hablamos de las características físicas de las ranas no podemos dejar de mencionar su cuerpo ya que es la característica principal de las mismas; sus patas traseras son largas permitiéndoles dar saltos verdaderamente altos y además son palmadas, lo que les permite ser unas nadadoras excepcionales.

Las ranas como mascotas

Muchas personas suelen tener ranas en su casa como mascotas pero es importante que tengamos en cuenta que si estamos esperando una mascota que sea nuestra compañera y que sea cariñosa, desde ya debemos advertir que las ranas no son la mejor opción. ranas-variasGeneralmente no tienen un comportamiento demasiado destacable ya que son animales tranquilos y al no emitir sonidos muy fuertes, no representan una molestia para nadie. Su alimentación es sencilla ya que solo debemos adquirir en cualquier tienda de mascotas especializada, alimentos o insectos congelados para ranas. De todos modos es importante que tengamos en consideración algunas pautas importantísimas y uno de ellas es el hábitat en el que la mantengamos, ya que debemos recordar que las ranas son animales a quienes les gusta estar en libertad y es muy común que si se sienten atrapadas en cautiverios, dejen de comer, de hidratarse y se pongan muy apáticas al punto de deprimirse. En estos casos, cuando notemos algún síntoma medio extraño en las ranas que sean nuestras mascotas, lo más importante es que consultemos inmediatamente con un veterinario especialista.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui