Anfibios como mascotas

Tener un anfibio como mascota es una tendencia que se ha sucedido en los últimos años de forma casi repetitiva, y esto se debe a que la mayoría de la gente no se conforma solo con tener un animal clásico como compañía y busca algo más. Los anfibios son animalitos muy simpáticos y representan una gran compañía; pero antes de optar por tener una mascota de este estilo, debemos cerciorarnos de que sepamos todo sobre ellos: qué necesitan para su desarrollo, qué comen, dónde deben vivir, cuáles son sus cuidados básicos, etc. Para esto estamos nosotros, para poder ayudarlo a que se empape de esta información y pueda tener a su mascota en las mejores condiciones.

anfibios como mascotas caserasEl mundo de los anfibios

Como dijimos anteriormente, tener un anfibio como mascota es una decisión que no debe tomarse a la ligera, en especial si no estamos familiarizados con este tipo de animalitos, pero es cierto que hoy en día, si nos informamos correctamente sobre ellos podemos tener una experiencia maravillosa. Antes de ahondar más en el tema, debemos saber cuáles son los anfibios que podemos tener como mascotas, uno de ellos es el Axolote, a primera vista tiene todas las cualidades de un renacuajo gigante, su cuerpo es muy alargado, su cabeza es grande pero sus ojos pequeños y no tienen párpados.

Su boca también es grande pero no sus dientes, su lengua es igual a las que poseen las ranas y cerca del cuello poseen tres pares de branquias externas. Se ha comprobado que este animalito ha desarrollado la habilidad de madurar sexualmente y reproducirse en estado de larva.

Otra posibilidad muy popular para tener a un anfibio como mascota, es decidirnos por la salamandra, un pequeño animalito semejante al tritón muy apreciado por su estética, ya que los colores que posee (dependiendo la especie) son muy raros y exóticos. La longitud de la salamandra puede alcanzar los 30 centímetros, pero no es habitual ver una tan larga, lo más común es que su largo ronde los 20 centímetros. Su cuerpo se caracteriza por ser largo como su cola; sus miembros son cortos pero gruesos y muy bien proporcionados; la cabeza es ancha y alargada, un poco plana en la punta, con su morro redondeado. La piel de este anfibio es de color negro pero posee un aspecto altamente brilloso, y lo mismo ocurre con sus manchas, que suelen ser amarillas e irregulares. Dependiendo de donde estemos podemos encontrar varios colores de salamandras y tamaños muy variados; si tenemos una como mascota debemos saber que poseen un mecanismo de defensa bastante complejo, segregan un líquido denso que provocan seria irritaciones, así que tenemos que tener cuidado.

Para las ranas

anfibios como mascotas exoticas y especialesDentro del grupo de anfibios que podemos tener como mascota, no podemos olvidarnos de la rana; este es generalmente un anfibio pequeño y delgado que posee gran agilidad, por ello en su mayoría son saltarines y trepadores. Una de las características más hermosas de este animal radica en su color verde intenso, el cual varía de acuerdo a la época de celo; algunas ranas poseen una raya blanca o amarilla en su torso. En cuanto al tamaño podemos decir que como mucho puede llegar a medir 6,5 cm lo que hace que no necesitemos de mucho espacio para poder tenerla como mascota. La gran ventaja de la rana es que no necesita de mucho divertimento o paseos, tampoco necesita de una alimentación cara o de mucho espacio. Lo que sí debemos saber es que estos anfibios no se adaptan bien a los cambios bruscos de temperatura, ésta debe permanecer entre los 22 y 288 ºC. Lo que come es básicamente insectos y demás invertebrados pequeños, es por ello que su dieta es bastante sencilla de seguir, como lo aconsejamos con el resto de las mascotas, no es recomendable darle de comer insectos extraídos del exterior porque pueden haber sido tratados con insecticidas y esto puede provocarle un daño a nuestra rana.

Acuaterrario

Para poder tener a un anfibio como mascota entonces debemos tener en cuenta cuáles son las necesidades de este animalito y así saber qué tipo de requerimiento abastecer:
humedad, vegetación, sustrato, zonas acuáticas, temperatura y mucho más. Las características básicas de un "acuaterrario" son las que detallaremos a continuación, la temperatura debe tener un mínimo de 15 ºC y un máximo de 25 ºC; la zona acuática debe ser extensa y profunda, dicha profundidad debe tener al menos 9 cm. Debemos incluir al menos una pequeña cascada como una pulverización diaria para poder tener la humedad necesaria en el ambiente, así evitamos los caros sistemas de lluvia artificial. Esto es básicamente lo esencial, luego podemos agregar algunos accesorios para que nuestra mascota juegue o incluso como decoración; es importante que tenga su comida diaria y que se limpie de forma periódica su hábitat.