Todo sobre anfibios

Los anfibios son una clase de vertebrados cuya respiración es branquial durante su estado de larva y pulmonar una vez que alcanzan su status adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, los anfibios suelen destacarse por sufrir una completa transformación durante su desarrollo, y este cambio generalmente es drástico y gracias a esta metamorfosis que viven los anfibios, debemos decir que éstos fueron los que primeros vertebrados en adaptarse a una vida semi-terrestres. Un detalle importante que deberemos tener en cuenta si estamos pensando en adoptar a un anfibio como mascota es que muchos de ellos suelen secretar sustancias que resultan altamente toxicas, ya que esta es su defensa frente a los depredadores. Los primeros anfibios que se conocieron en el mundo derivaban de los primeros tetrápodos, los cuales eran animales que poseían escamas de pez pero en lugar de aletas tenían unas extremidades muy anchas y aplanadas, las cuales poseían dedos; se cree que estos ejemplares fueron los precursores de las especies de anfibios más primitivas.

anfibios-variosDe todas maneras los primeros anfibios aparecieron en el período devónico de la era paleozoica, y eran denominados como “laberintodontos”, los cuales, eran muy semejantes a lo que hoy conocemos como salamandras pero gigantes que tenían cabezas alargadas y una cola musculosa y extremadamente larga, de unos 6 metros de longitud. En la actualidad se cree que existen unas 4.300 especies de anfibios, que se clasifican en tres grupos, considerando características tales como sus extremidades y su estructura vertebral.

El primero de los grupos se denomina Anuros, los cuales son saltadores gracias a que están provistos de miembros completamente desiguales, además de que no poseen cola cuando se encuentran completamente desarrollados. Los anfibios de este grupo se alimentan principalmente de insectos y la mayoría de los ejemplares viven en charcos, ríos y pantanos; el segundo de los grupos de anfibios es el de los Urodelos, los cuales poseen miembros iguales junto con una cola medianamente larga. Los adultos de este grupo de anfibios son muy similares a los renacuajos con la pequeña diferencia de la presencia de pulmones en lugar de branquia, y la posibilidad de llevar una vida normal fuera del agua; el tercer y último grupo de anfibios son los Ápodos, cuya característica principal es que les encanta escarbar en la tierra pero lo hacen gracias a su cola, la cual se asemeja mucho a una lombriz, ya que no poseen patas.

El cuerpo, la piel y la alimentación de los anfibios

Los anfibios tienen su cabeza unida directamente al tronco del cuerpo, es decir que no poseen cuello, y en su rostro posee glándulas paratoideas, ojos, narinas y oídos, los cuales se presentan en forma de orificios; el tronco de los anfibios en algunas especies termina en forma de cola, y en la parte posterior se encuentra un orificio denominado Cloaca por el cual desembocan el aparatos reproductor, el digestivo y el excretor. Debido a que los anfibios se adaptan tanto a la vida acuática como a la terrestre, la mayoría de las especies poseen dos pares de extremidades de tipo querido. Con respecto a la piel de los anfibios debemos decir que la misma tiene mucho que ver con el sistema respiratorio de estos animales y se caracteriza por estar desnuda, es decir que no posee pelos ni escamas que la cubran, y como dijimos anteriormente, la piel de los anfibios posee miles de glándulas secretoras mediante las cuales secretan mucus que le permiten que siempre este húmeda; en algunas espacies estas glándulas son venenosas.

anfibios-tiposEs importante que destaquemos el hecho de que la piel de los anfibios como elemento fundamental para el sistema respiratorio de estos animalitos, ya que muchas de las especies de anfibios viven únicamente a través de la reparación cutánea, y además de esto, muchas especies que poseen pulmones y presentan alguna deficiencia en sus sistema respiratorio, necesitan de la respiración cutánea para poder cubrir dicha deficiencia.

Con respecto a la alimentación de los anfibios es importante destacar que estos animales comen cualquier cosa que sean capaces de engullir: insectos, arañas, caracoles, babosas, gusanos y lombrices son algunos de los bocadillos más importantes que forman parte de la dieta nutricional de los anfibios adultos. Pero en el caso de algunas especies de anfibios que son más grandes que las comunes, tales como el sapo cornudo, pueden atrapar presas de tamaños mayores al de el mismo como ratones, ratas y otro tipo de roedores, y también en muchos casos, algunos anfibios resultan ser caníbales, comiéndose a otros anfibios los cuales pueden ser de su misma especie o no. Por último queremos destacar un detalle muy importante que es que los anfibios generalmente suelen llevarse de comida cuanto ésta abunda, para así poder tener reservas en su organismos, en el caso de que se presente alguna situación de escasez.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui