Vitaminas para agapornis

Para comenzar cabe aclarar que en los animales la lógica funciona como en las personas. Siempre depende del caso por caso y hay que evaluarlo. Con esto, lo que queremos plantear es que no es que a determinada conducta una vitamina, siempre hay que evaluar la necesariedad y tiene que ser un veterinario especializado en aves quien determine esta cuestión. Si bien los complementos vitamínicos son naturales, siempre tiene que ser un veterinario quien las indique.

vitaminas para agapornis sanosMás allá de estas cuestiones, cabe plantear que las vitaminas se suministran cuando nuestro animal esta teniendo ciertas dificultades en relación al plumaje, cuando esta de muda, o cuando tiene crías. Ya que es en estos periodos en donde el animal suele perder muchas vitaminas. Asimismo, algunas personas que no toleran los tiempos de reproducción del ave, le suelen dar vitaminas para estimular el celo, cuestión con la que no estamos de acuerdo. Asimismo, por lo general las vitaminas sirven como complemento vitamínico cuando nuestro animal no esta comiendo como corresponde. Es decir, que la vitamina viene a suplir o a mejorar la alimentación que esta siendo defectuosa y genera ciertas complicaciones en el animal.

Pero si nuestro animal esta teniendo una dieta variedad y rica en vitaminas no va a ser necesaria la vitamina. Si nuestro animal come mucha fruta y verduras, y no rechaza ninguna, no vemos la necesidad de agregarle una vitamina "por las dudas". Por otro lado, queremos aclarar que no consideramos como "malas" a las vitaminas, muy por el contrario, las mismas favorecen el desarrollo de nuestras aves y evitan la emergencia de enfermedades. Pero consideramos que siempre tiene que ser un veterinario quien las prescriba, ya que si le brindamos algo que nuestro animal no esta necesitando se puede presentar alguna complicación.

Principales vitaminas

vitaminas para agapornis en pildorasA continuación les plantearemos las principales vitaminas y cuales son los efectos que estas tienen en el organismo de nuestro animal. Vitamina A: La misma genera un efecto antixeroftálmico y antinfeccioso.   Vitamina B1: la misma sirve para fomentar el apetito. Vitamina B2: Esta genera un efecto antidermastoso. Vitamina B6: La misma es beneficiosa para los nervios de nuestro agapornis. Vitamina B12: Esta previene la anémia y resulta beneficiosa para lograr un buen funcionamiento estomacal. Vitamina M: La misma resulta beneficiosa para los glóbulos rojos. Vitaminas H y H1: Estas sirven para la prevención de la dermatitis, así como también generan un efecto antibacteriano. Vitamina PP: Esta genera una buena circulación. Se suele recomendar cuando hay alteraciones intestinales y cuando se presenta dermatosis. Vitamina C: Esta previene varias cuestiones entre ellas: el escorbuto, las hemorrágias y las infecciones. Vitamina E: esta genera un efecto antiestéril. Vitamina K: Esta vitamina es fundamental, si la misma falta puede emerger anemia y hemorragias al no darse la coagulación adecuada y apropiada de la sangre. Vitamina F: La misma previene las inflamaciones y también las erupciones epidérmicas.

Cabe destacar que las vitaminas se pueden encontrar con gran facilidad aunque muchas personas no lo sepan. Las mismas se venden en las tiendas para aves, en los comercios en donde las venden, así como también en las veterinarias y a través de la web en páginas como "Mercado Libre". Siempre tienen que adquirir la vitamina que su veterinario les haya indicado. Es a este a quien tienen que preguntarle si hay especiales para agapornis o pueden darles las mismas que para otra ave. En cuanto al valor de las vitaminas depende de cada ejemplar. Pero por lo general la caja se encuentra rondando los 60 pesos aproximadamente. Un consejo que queremos darles, ya que sabemos que una vez que tenemos las vitaminas la principal dificultad se presenta en como suministrárselas o en como dárselas.

El mejor modo es: o dárselas en pequeños trozos (que les resulte complejo detectarlos) con su comida preferida, o diluirlas en el agua que ellos beben. Pero esta última cuestión es delicada porque por lo general no la ingieren del todo y el agua se la tenemos que cambiar dos veces por día. Para ir concluyendo este desarrollo y para ir cerrando la idea principal del mismo, nos interesa volver a plantear que las vitaminas siempre tienen que estar indicadas por un especialista, por un veterinario. No tenemos que darle a nuestro agapornis vitaminas "por las dudas", ya que esto puede generar un efecto no esperado. Las vitaminas mejoran la salud de nuestro agapornis, evitan enfermedades y dificultades. Pero por más que sean naturales, no hay que dejar de ser cautelosos y cuidadosos con las mismas.