Papilla para agapornis

Cuando nuestro agapornis nace, o cuando adquirimos nuestro agapornis, lo que más nos preocupa es la alimentación. Como buenos cuidadores nos importa que nuestro animal coma bien ya que esto es fundamental y esencial para su desarrollo y su crecimiento apropiado. A continuación haremos referencia a un elemento que resulta vital en estos primeros momentos de crianza: la papilla para agapornis.

papilla para agapornis jovenPara comenzar, es importante plantear que hay dos tipos de papillas para agapornis. La que nosotros compramos en una tienda para aves, en los comercios en donde venden loros y demás pájaros o en las veterinarias. Esta es especifica para la especie, no debe dársele la de humanos o la de otras especies. Cada una tiene su papilla. Por otro lado, tenemos la que confeccionamos nosotros a mano. Existe un gran debate sobre cual es la mejor alternativa, les sugerimos que les consulten a su veterinario. Para los que la compran ya hecha. Queremos indicarles que esta no se proporciona de manera directa, si no que: se tiene que hervir ¼ de agua a baño maría. Luego se coloca el agua en el bol y se le agrega una cucharada de papilla, logrando un aspecto de yogurt.

No agregar más elementos a no ser que se los indique un especialista. Esto se lo proporcionan mediante una jeringa. Las marcas más conocidas son: Harrison, Pretty Bird, Zupreem y Zeigler. Para los que quieran hacerla con amor, les dejamos una breve receta con una alta calidad nutritiva. Triturar un biscocho duro (no viejo) agregar la ½ de copos de cereales. Se le puede agregar glucosa en polvo. Esto se puede guardar en un recipiente hermético durante un tiempo. Cuando lo necesites usar hay que calcular las cantidades.

Para 100 gramos de esta base le corresponde para la pasta (si se la dejan en el comedero no hay que dejarla más de un día):

  • 1 o 2 yemas de huevo ya cocidas
  • 25-50g de verdura rallada y fruta en papilla
  • 25-50g de arroz cocido Una cucharada de miel
  • Agregar agua o jugo de frutas hasta que tenga una consistencia del tipo granulosa y luego exprimirlo.

Para alimentarlo como corresponde

ideal papilla para agapornis celesteCabe plantear que la papilla es fundamental durante toda la etapa que el agapornis no puede comer con la mixtura o piensos. La misma es la que le brinda todos los nutrientes y las vitaminas que son necesarias para el crecimiento y el desarrollo adecuado de nuestro agapornis. El aspecto de la papilla es fundamental. La misma debe parecer un yogurt, no tiene que tener un aspecto ni denso ni líquida. Esta no tiene que tener ningún grumo. La temperatura de la misma tiene que estar templada. Asegúrense de esta cuestión ya que en caso contrario pueden quemar el buche del pollo y si esta esta fría no estimula el sistema digestivo. La temperatura ideal es de unos 37°C, controlen esta cuestión con un termómetro.

Tal como ya lo indicamos la papilla tiene que ser proporcionada con una jeringa, de más esta decir que no tiene que tener la aguja. La cantidad que el pollo tiene que comer e ingerir por toma es de unos 4- 5 ml o cc. Esta cuestión es fácil de saber ya que la jeringa tiene medidas. Pero… ¿cómo alimentamos a nuestro pollo? Hay que sostenerle la cabecita mientras lo alimentan para evitar que se lastime. Tienen que darle despacio y de apoco, ya que pueden asfixiarlo, limpiar con un paño lo que le quede en el pico porque si no se forman hongos. Hay que tener mucha paciencia y mucho amor. Como todo animal demanda tiempo, si no están dispuestos a dárselo, no adquieran este animal. Lo esperable es que coma por lo menos dos veces por día, a la mañana bien temprano y por la noche. Siempre tienen que observar el buche del agapornis antes de darle de comer, ya que este tiene que estar vacío. Si ven que le queda el alimento en el buche por mucho tiempo llévenlo al veterinario ya que puede haberse dado una compactación del buche.

Es importante resaltar que a medida que el agapornis va creciendo se cambia la jeringa por una cuchara con los extremos doblados, lo ideal es que tenga más de 35 días. De esta manera, vamos ayudando al agapornis a que aprenda a comer por solito. Para ir concluyendo este breve desarrollo es importante plantear como ya lo indicamos la papilla preparada para el día no debe guardarse bajo ningún concepto. Ni siquiera para la siguiente toma. Ya que los hongos se generan con gran facilidad, la papilla fermenta rápidamente y si le damos esto a nuestro animal vamos a generar una gran complicación. No busquemos ahorrar unos pocos pesos en estas cuestiones. Asimismo, recuerden limpiar como corresponde todos los utensilios que usen, en lo posible desinféctenlos hirviéndolos.