Razas de agapornis

Agapornis es un tipo de ave perteneciente a la familia de los loros. El mismo es conocido popularmente como inseparable, por establecer vínculos de pareja muy fuertes y muy duraderos. Los mismos tienen un tamaño pequeño y son muy llamativos. Sin embargo, sabemos existen varias razas de agapornis, tema que será de nuestro interés. A continuación hablaremos sobre los agapornis razas (Roseicollis- Personatas- Fischeri- Liliane- Nigrigenis- Canas-Taranta- Sinwderniana) planteando las principales características de cada uno.

agapornis de razas especialesRoseicollis: el color normal de esta raza es verde, aunque existen mutaciones en color azul y gris. La cabeza de este tiene un color rosa salmón. En el presente caso hay una diferencia entre el macho y la hembra, ya que esta última suele tener la cabeza más grande y sus colores son más pálidos. Asimismo, la hembra suele presentar un comportamiento que la distingue durante el periodo de reproducción o de celo. Las mismas lo que hacen es llevar entre las plumas del obispillo los elementos con los cuales construyen el nido, pareciera que se les van a caer, pero esto rara vez acontece. Cabe destacar que esta raza es característica de la zonas áridas del suroeste del continente Africano y que disfrutan mucho de comer.

Personatas: este es uno de los ejemplares que suele ser criado como mascota o como ave de jaula. Es conocido también como el enmascarado porque simula estarlo. Esto se debe por el color negro, u otro color muy oscuro, que tiene en la cabeza, siendo cada ojo luego rodeado por un anillo de gran tamaño de color blanco. Sin embargo, en el resto del cuerpo es un animal que presenta muchas posibilidades de colores. El mismo también se destaca por ser uno de las razas más pequeñas de agapornis. En este caso no suele haber distinción entre hembra y macho. El mismo se encuentra con frecuencia en la zona de Kenia y de Tanzania.

Otras razas

agapornis de razas tipo azulesFischeri: los mismos se destacan por reproducirse con gran facilidad en estado de cautiverio. Se destaca por lo llamativo de sus colores. Suele tener el pecho, la espalda y las alas de color verde, su cuello es de color amarillo tirando para el dorado y a medida que se asciende en la cabeza el color se vuelve naranja oscuro pareciendo rojo. Puede pasar también que la cola en la parte superior tenga plumas de color azul o violeta. Liliane: Esta raza suele ser confundida con la antes mencionada. En la actualidad es uno de los tipos de agapornis que más a desaparecido, quedando muy pocos ejemplares. Se destaca por usar el nido de otras aves para colocar sus huevos. Esta raza se encuentra muy presente en la zona de Zambia, por lo general conforman grandes grupos.

Nigrigenis: Se lo considera como una raza en peligro de extinción. La misma años atrás era muy comercializado, pero debido a este peligro esto disminuyó. Razón por la cual resulta complejo poder encontrar este tipo de ejemplar. El mismo se destaca por tener un temperamento tranquilo y relajado y por andar en grandes grupos. Esta raza se encuentra principalmente en la zona sudcentral de África.

Canas: Reciben este nombre por la isla en la que suelen vivir. Esta raza se destaca por vivir en grupo y por alejarse para la época en que tienen a sus crías. Por este motivo se aconseja no molestarlos durante el periodo de cría. Al mismo tiempo, los mismos se ponen nerviosos con gran facilidad y tienen tendencia a huir a rincones. Asimismo, los mismos suelen ser muy tímidos razón por la cual solo tienen confianza en sus dueños. Se puede diferenciar la hembra del macho por el capuchón: el macho gris, la hembra verde.

Taranta: se tiene poca información sobre esta raza. Se sabe que presenta un ligero dimorfismo sexual y que los mismos son típicos de Etiopía y de Eritrea.

Sinwderniana: Dentro de esta raza hay tres sub-especies. Sin embargo, no se conoce la reproducción de estas en cautiverio ya que los mismos tienen una dieta que se sostiene en Higos.

Hasta acá los nueve ejemplares de agapornis que existen y que se conocen hasta la actualidad. Cabe destacar que como ya mencionamos muchos de ellos son difíciles de conseguir y se encuentran en peligro de extinción. Por este motivo, debemos ser sumamente responsables y cuidadosos con el tema de la compra- venta y comercialización de estos animales. De más esta decir, que estamos totalmente en contra de la comercialización en el mercado negro, el cual pone en riesgo la salud de los animales, su desarrollo, su crecimiento y a la raza misma. Esperamos que la información y los datos aquí brindados les hayan resultado de gran utilidad. Cualquier otra duda, les sugerimos y les aconsejamos que consulten a un especialista en aves, es decir a un veterinario especializado.