Accesorios para agapornis

Los agapornis son aves muy inteligentes que requieren de una estimulación permanente. Así como también estas aves disfrutan mucho del jugar y de hacer actividad. Dedicarles tiempo y comprarles juguetes y accesorios forma parte del cuidado y de la atención que uno le brinda y le da al agapornis. Es decir, que no solo basta con mantenerle limpia la jaula, alimentarlo con una dieta variada, si no que también hay que dedicarle tiempo y amor. Si no se los estimula, los agapornis desarrollan comportamientos compulsivos, como por ejemplo picaje o la autolesión. En el presente desarrollo les mencionaremos los accesorios para agapornis más frecuentes y más utilizados.

nuevos accesorios para agapornisDentro de la amplia variedad de accesorios que existen se destacan: las perchas, los bebederos, los juguetes, entre otros. A continuación se mencionaran sus alternativas y posibilidades.

- Las perchas: Dentro de este tipo de accesorio hay varias alternativas.
Tenemos las perchas lima-uñas. Estas tienen una textura del tipo irregular y rasposa. Por este motivo sirven para que nuestro agapornis pueda afilarse las uñas y también el pico. Asimismo estas perchas le sirven a nuestro agapornis a que ejercite sus articulaciones. Las mismas se pueden colocar de manera vertical y horizontal. Tienen una vida útil muy extensa.

Por otro lado también tenemos las perchas que están compuestas por ramas reales o naturales. En el mercado existe una amplia variedad con diversas formas y modelos. Estas se pueden confeccionar de manera artesanal. Sin embargo, si lo hacen ustedes tienen que tener mucho cuidado con el tipo de árbol que usan, ya que los agapornis muerden todo. Tengan en cuenta que estas se rompen con facilidad, pero son bastante económicas.
También tenemos las perchas que son de plástico. Estas no sirven para que se limen las uñas ni el pico porque por lo general su superficie es regular. Son un elemento que básicamente sirve para colgarse. Tienen una vida útil extensa.

- Los bebederos: dentro de esta categoría hay una amplia variedad. En un primer momento se le pueden colocar los que están confeccionados como para hamsters para que puedan aprender a tomar y a beber agua. Cuando ya aprenden se pueden poner los comunes. Se destacan los que son de acero, pero de acero inoxidable, ya que en caso contrario el agua se puede infectar. Sin embargo, estos suelen se de gran tamaño. Desaconsejamos los que van amurados o encastrados en la jaula, ya que los agapornis aprenden con rapidez a sacarlos y se pueden escapar por el agujero que queda.

Los juguetes

tipos de accesorios para agapornis coloridosEl error más frecuente y el más común es llenar la jaula con juguetes con el objetivo de incentivar al agapornis. Si uno llena la jaula con accesorios y juguetes se reduce de manera considerable el espacio que tiene nuestra ave para poder desplazarse, volar y usar sus alas. Lo ideal es que el agapornis cuente con varios juegues, pero no se los tienen que colocar todos juntos, sino que se los tienen que ir intercambiando para que este no se aburra. Ya que suele sucede que una vez que jugaron mucho con uno se cansan y no les atraen más. Los juguetes que más les gustan a los agapornis son: los columpios o hamacas, las campanas, los cascabeles, las cuerdas y los hilos, cuerdas con pelotitas de madera, las escaleras, entre otros. Se le pueden ofrecer también objetos de uso cotidiano como botones de gran tamaño, corchos, pulseras de plástico grandes y resistentes, tubos de cartón, pedazos de madera, pelotas tejidas con lana, o pelotas de tela, entre otras posibilidades. Ustedes irán viendo cuales son los juguetes que más disfruta su agapornis, para poder ofrecerle elementos afines y similares.

Una cuestión que queremos mencionar es que los espejos no son aconsejables. El animal suele pensar que hay otro agapornis, esto lo puede confundir, le puede dar miedo, o en periodo de crías lo puede perturbar. No están sugeridos. Asimismo, muchas personas usan y colocan los nidos a modo de juguete, o los ponen para que el agapornis tenga un lugar donde dormir y sea calentito. Esto los puede incitar al celo y no es éticamente correcto. Si tenemos varios agapornis en la jaula se pueden pelear por él, lo cual es muy peligroso. Tengan en cuenta que antes de colocar cualquier elemento dentro de la jaula de nuestro agapornis hay que lavarlo cuidadosamente y desinfectarlo. Y también no podemos olvidar que tienen que ser higienizados por lo menos una vez a la semana como toda la jaula. Para ir cerrando la idea principal cabe destacar que todos los accesorios mencionados se pueden encontrar con gran facilidad. Por sobre todo en tiendas o comercios para mascotas, en veterinarias, y en algunas páginas de compra y venta de elementos usados como por ejemplo "Mercado Libre". Así mismo, hay muchos fabricantes que venden a través de Facebook.