Agapornis

Si uno esta interesado en adquirir un agapornis tiene que saber que son aves que necesitan y requieren de nuestro cuidado y de nuestra atención. Como cualquier animal, este demanda tiempo y afecto, pero al ser más delicado requiere más atención que un perro o un gato. El Agapornis es un tipo de aves que pertenece a la familia de los loros. Los mismos son de un tamaño relativamente pequeño y son muy llamativos porque son muy coloridos. Un agapornis promedio suele vivir entre unos 15 y 20 años aproximadamente.

aves agapornisEsta ave se conoce popularmente como inseparable. Esta cuestión se debe a que establecen vínculos de pareja muy intensos y muy fuertes. En este caso, el macho y la hembra pasan juntos una cantidad de tiempo considerable, se cuidan mutuamente arreglándoselas plumas.

Los ejemplares que más se conocen de este tipo de ave son:

- Agapornis sin anillo ocular blanco. Dentro de esta clasificación están los agapornis canus, agapornis pullarius, agapornis taranta, agapornis swinderniana y agapornis roseicollis.

- Agapornis con anillo ocular blanco. Dentro de esta clasificación están los agapornis personata, agapornis fischeri, agapornis nigrigenis y los agapornis lilianae.

Cabe destacar a modo general que en el caso del agapornis hay que tener mucho cuidado con la alimentación, no es un ave común que puede comer cualquier cosa. Si no por el contrario el mismo se alimenta sobre la base de una dieta elaborada que se sostiene en alimentos frescos que si o si tienen que estar en buen estado. Es decir, que no se les puede dar de comer cualquier cosa porque si no comen lo que corresponde pueden enfermarse. Cabe destacar que los agapornis comen semillas, frutas como muchas aves, pero se caracterizan por el hecho de que también se alimentan de brotes. Al mismo tiempo, no podemos dejar de plantear que beben agua que hay que mantener higienizada, cambiándosela por lo menos dos veces por día.

Por otro lado también hay que cuidar permanentemente el lugar en donde el ave se encuentra. La jaula del agapornis tiene que ser higienizada por lo menos una vez a la semana, así como también los accesorios que estos usen (comedero, bebedero, entre otros). Cabe plantear que las jaulas tienen que ser amplias y grandes para que las aves puedan desplazarse con libertad. En muchos casos se necesitan productos especiales para poder quitar bacterias y virus que pueden perjudicar a nuestras aves.

Al mismo tiempo, nos interesa resaltar que son aves que disfrutan mucho del jugar, por este motivo les gustan los juguetes. Asimismo, son aves sumamente inteligentes y requieren de una estimulación, es decir, que estos demandan que se pase tiempo con ellos. Si no se los estimula tienen comportamientos compulsivos como por ejemplo picaje o autolesión lo que no solo los puede lastimar, sino que también les puede producir la muerte. Cabe destacar que incluso se les puede enseñar a hablar.

Crianza en cautiverio

dos ejemplares de agapornisPor otro lado, cabe mencionar que los agapornis se crían en cautividad de manera sana y adecuada. En estos lugares se tienen los recaudos apropiados para que los mismos crezcan y se desarrollen de una manera saludable. Los valores y precios varían en función de varias cuestiones y de varios factores. Otra cuestión que nos parece que no podemos dejar de plantear es que lamentablemente hoy en día el mercado negro de animales continúa funcionando y uno puede encontrar agapornis en estos lugares. Si estos sistemas funcionan y persisten es porque hay gente que los compra y que apela a estos dispositivos. Es por esta cuestión que consideramos sumamente importante que no fomentemos estas cuestiones y que por más que nos quieran ofrecen un ave exótica como el agapornis a un gran precio, o un ejemplar poco visto, no lo compremos. Ya que estas aves en estos casos no son cuidadas como corresponden y suelen morir al poco tiempo. Asimismo, estas suelen estar enfermas y pueden contagiar a nuestras otras aves.

Nos parece importante plantearles que siempre que tengan un inconveniente o un problema con el ave, tienen que consultar a un veterinario. Cabe destacar que en la actualidad existen veterinarios especializados en aves. Los cuales tienen conocimientos específicos sobre las diversas aves y tipos, sobre sus necesidades y requisitos. Si ustedes tienen un agapornis, también tienen que tener su veterinario de aves de cabecera por cualquier inconveniente. Como podemos ver el mundo de los agapornis es realmente amplio. No solo existen varios ejemplares, sino que también hay varios accesorios y elementos para ellos. Asimismo, los mismos requieren cuidados especiales y diarios. Es por ello que si adquirimos un agapornis debemos comprometernos todos los días de nuestra vida con esta ave. Los malos cuidados y la falta de cariño hace que los mismos vivan poco tiempo, que mueran rápidamente o que se enferme. Si ustedes no están preparados o en condiciones para atenderlos no los adquieran.