Tipos de acuarios

Los acuarios son pequeños ecosistemas cerrados e independientes del entorno natural que usualmente la gente tiene en sus casas para mantener a sus peces. A pesar de que los acuarios son considerados ecosistemas cerrados como bien hemos dicho, es importante destacar el hecho de que realmente no lo son ya que en muchos casos interactúan con algunos elementos externos ya que la atmósfera interactúa con los acuarios y por otro lado nosotros mismos somos los encargados de mantener no solo a los peces sino también a los acuarios. Por otra parte, los acuarios generalmente son de vidrio aunque también podemos encontrar algunos modelos de acrílico y generalmente dentro de ellos habitan peces y plantas de agua dulce, agua marina o salobre.

El diseño más común que podemos ver en la mayoría de los acuarios es el de planta rectangula, aunque también hay peceras redondas, que debido al reducido tamaño, no son las más recomendables. acuarios-tiposEsto se debe a que los peces que se encuentran en esta pecera no suelen vivir demasiado tiempo ya que la misma no posee ningún tipo de control sobre las condiciones ambientales, y hay que realizarle una limpieza periódica debido a que tampoco poseen sistemas especializados para este trabajo.

Las peceras redondas suelen ser consideradas una suerte de tortura para aquellos peces que deben habitar en ella. La diferencia que hay entre los acuarios y las peceras de este tipo (a pesar de que comúnmente ambos términos de utilizan como sinónimos) es que los acuarios están mucho más adecuados a la vida de los peces. Por otro lado es importante destacar el hecho de que son tres los tipos de acuarios más utilizados por la gente: Acuarios tropicales, acuarios de agua fría y acuarios marinos; a continuación explicaremos las características mas importantes de cada uno de ellos.

Acuarios Tropicales

Una de las primeras dudas que nos asaltan a la hora de acondicionar los acuarios, es el tipo de agua con la cual los llenaremos. Es importante tener en cuenta que el 90% de las especies de peces que habitan los acuarios tropicales justamente están acostumbrados a la ambiente del agua dulce tropical, sin embargo, a pesar de que el agua tropical es algo más cálida que el agua dulce normal, también hay una opción para llenar los acuarios tropicales con agua fría. Por otro lado, acuarios tropicales suelen clasificarse por zonas geografías; por ejemplo, contamos con acuarios tropicales amazónicos, acuarios tropicales centroamericanos y acuarios tropicales cíclicos africanos entre otras variedades. El más común de todos es el amazónico los cuales se destacan por su durabilidad, pero también debemos tener en cuenta que requieren de un cierto mantenimiento. De todas formas, si los acuarios tropicales son cuidados y mantenidos correctamente, los peces vivirán por más tiempo, especialmente aquellas especies más robustas.

Acuarios de agua fría

acuarios-modelosLos acuarios de agua fría son muy comunes entre la gente, y sobre todo se destacan debido a que suelen ser los primeros que compra la mayoría de la gente cuando desea tener peces como mascotas. En un principio siempre es recomendable inclinarnos por los acuarios de agua fría de unos 20 litros, teniendo en cuenta que podemos colocar un pez cada 2,5 litros de agua y debemos complementar el acuario con un filtro y un oxigenador, los cuales pueden conseguirse en cualquier tienda de mascotas o bien, en un comercio especializado.

Y si es posible, también necesitaremos una tapa que posea un tubo fluorescente; esto es muy necesario debido a que con la tapa no solo evitaremos la evaporización del agua, sino que también, evitaremos que los peces salten hacia fuera. Otro de los elementos más importantes para el mantenimiento de los acuario de agua fría es un termómetro, ya que muchas veces, debido a los aparatos de aire acondicionado que utilizamos en verano, y la calefacción en invierno, puede hacer que el agua se vuelva excesivamente fría o algo caliente, algo que puede afectar la vida de los peces que habitan el acuario. Por otro lado, el agua fría con la que se llenan estos acuarios suele ser de la canilla, y como bien sabemos, a pesar de ser agua potable, la misma contiene residuos de cloro y algunos metales. Para evitar que esto afecte a los peces podemos agregarle al agua un tipo de sal que suelen vender las tiendas de mascotas. Es importante que de todas maneras nos asesoremos correctamente.

Acuarios Marinos

Los acuarios marinos suelen utilizarse más que nada como elemento decorativo, por eso, una de las pautas más importante a la hora de obtener uno es el lugar en donde se lo colocará; para poder tener una idea acerca de esto es importante que siempre sea en algún sitio cómodo en donde llevar a cabo su mantenimiento no sea demasiado complicado, pero debe mantenerse lejos del rayo del sol, ya que de lo contrario generaría muchas algas. Con respecto al tamaño, el mismo varía según el espacio que tengamos disponible para colocarlo, de hecho muchos fabricantes hacen acuarios marinos a medidas, aunque un dato que nos puede ayudar mucho es que mientras más litros de agua tenga implicará un mejor hábitat para la vida de los peces y corales o plantas que incluyamos dentro.

En cuanto a la parte técnica, los acuarios marinos no pueden estar sin un sistema de filtrado que por lo general se coloca por debajo de la pecera, en donde también se colocaran las bombas entre otros elementos necesarios para el mantenimiento del acuario. En cuanto al agua, debemos decir que es fundamental tener un medidor de PH, densidad, nitritos y nitratos, además de diferentes sales marinas que deberemos comprar en alguna tienda de mascotas. Por último, la iluminación en los acuarios marinos es fundamental pero la misma debe ser adecuada para que no afecte al hábitat. Para saber de que manera colocar las luces, primero debemos estar seguros de cómo reaccionan tanto los peces como los corales a las diferentes intensidades.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui