Comederos para aves

El hecho de alimentar aves, es una actividad que se debe realizar diariamente ya que forma parte de las necesidades básicas que debe recibir un animal, y aún más si se trata de pájaros domésticos. Por esta razón, a la hora de pensar en un recipiente para proveerle la comida es conveniente tener en cuenta a los comederos para aves. Por un lado, están aquellos que se pueden colgar en el exterior o interior de una jaula de modo que el alimento, el cual suele ser alpiste o avena quedando lo más cerca posible para que lo alcance. Por lo general, se consiguen en centros veterinarios y tienen forma de un tubo comprendido verticalmente con una apertura en forma de cavidad en su parte inferior. Entonces, el ave dispondrá del alimento mientras lo considere hasta agotarse el contenido.

comederos para aves medianasAunque también, puedes encontrar otro tipo de comederos que son más adaptables al exterior, los cuales se ubican especialmente en los árboles, jardines o parques. Se adosan a los troncos o se colocan colgados de alguna rama de los árboles. De todas maneras, no siempre es imprescindible que se ubiquen en un jardín, ya que una simple bandeja acercada a la jaula puede atraer al animal en busca de su alimento. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones, como las siguientes, es siempre mejor buscar un lugar tranquilo en el cual se pueda ubicar al comedero para que los pájaros no se molesten demasiado con la presencia de las personas, así como la parte trasera de la vivienda o si es posible cercano a una ventana tranquila.

No obstante, no tienes que colocar al comedero tan lejos de la casa para poder observar a las aves mientras porque parte de su adiestramiento e interés por su bienestar implica estar atentos a sus actividades, incluyendo la de alimentación, por supuesto. Además, el lugar donde esté ubicado este accesorio debe estar protegido del viento frío y el sol. Asimismo, un comedero debe estar lo más elevado posible, por eso se recomienda situarlo en la parte alta de algún árbol, colgarlo sobre una rama o bien tenderlo en una cuerda. Por otro lado, es importante destacar que algunas especies como los zorzales, son aves que prefieren alimentarse directamente del suelo y para ellos es conveniente disponer de más de un recipiente a la hora de alimentarlos. De todas maneras, los comederos para aves pueden estar elaborados de la manera más sofisticada como las casitas de pájaros que se consiguen en las tiendas, pero también puedes recurrir a los de fabricación casera utilizando unos pocos materiales como por ejemplo una botella. Y otros más simples son las bandejas. Recordemos, que la alimentación adecuada que deben seguir todas las aves, especialmente las de crianza doméstica debería estar conformada por semillas tales como el alpiste o la avena, pero también podemos suministrarle un alimento específico que se puede comprar en los centros veterinarios o comercios, los cuales aportan vitaminas.

Otras opciones

comederos para aves del tipo caserosOtra opción, son las hortalizas o frutas que por lo general consumen los pájaros de menor tamaño como los loros o canarios. Por otro lado, deberías considerar que los diversos elementos que junto a la jaula son elementos indispensables para el desarrollo del animal, tienen que mantenerse limpios y en condiciones apropiadas para la alimentación y así favorecer a la salud. En el caso de que se habitual suministrarles el alimento a las aves en un lugar amplio como el jardín de tu casa, es importante que consideres colocar cerca un recipiente de agua. De todas maneras, es probable que algunas especies de pájaros requieran de menos agua que otros, pero igualmente es recomendable que la vayan ingiriendo a medida que obtengan la comida, mientras que otras aves que se alimentan por ejemplo de semillas son los que necesitan más agua por tratarse de raciones secas.

No obstante, debemos ser bastante cuidadosos con el tema de la dieta ya que no debemos excedernos con las raciones de alimento que incluyan un porcentaje alto en vitaminas a fin de evitarle la provocación de alguna enfermedad al ave, por eso siempre es mejor utilizar una mezcla apropiada de semillas como comida principalmente. Y en cuanto a la cantidad de alimento que se les suministrará, lo ideal es tener en cuenta el tamaño del animal, de la temperatura ambiental en donde reside y lógicamente de la actividad que realizan normalmente, en especial las aves domésticas que habitan en sus jaulas. Igualmente, son muchas las tiendas que se dedican a comercializar diferentes tipos de alimentos para todo tipo de aves, de modo que hay que fijarse en su hábito alimenticio para conseguir lo adecuado y aportarle lo necesario para su bienestar. Recordemos, que cuanto mayor sea el número de aves o pájaros que tengas a tu cargo, deberás colocar un número de comederos considerable para atraer más fácilmente a las especies. En otro orden de cosas, hay que asegurarse de que no haya bordes cortantes sobresalientes que puedan llegar a herir las patas de estos animalitos.