Los diferentes tipos de bozal para caballos

El bozal para caballos no siempre es un elemento que sea demasiado útil pero debemos admitir que en algunos casos en necesario. Lo cierto es que existen tres tipos de bozal para caballos, el primero que mencionaremos es el bozal para evitar mordeduras ya que como bien sabemos algunos caballos cuando se enojan o tienen mal carácter suelen morder a sus dueños y a cualquiera que se le acerque.

Estos bozales suelen estar hecho de tiras de cuero y se atan al hocico del caballo con hebillas metálicas, iguales a las de los cinturones, ahora ¡realmente evita que el caballo muerda?, en el momento en que el animal tiene puesto su bozal para caballos lógicamente se vara imposibilitado de mordernos, pero debemos tener en cuenta que un bozal para caballos tiene la misma finalidad que el de perros y por ende las mismas consecuencias. Con esto queremos decir que los caballos pueden ponerse muy agresivos cuando tiene el bozal puesto ya que debemos tener en cuenta que es una situación desesperante para ellos el no poder defenderse si se tienen amenazados.

bozal-para-caballos-tiposY el principal peligro que se presenta es estos casos es que el caballo puede retobarse y comenzara tirar patadas al aire además de comenzar a correr y poder lastimar a alguien lo que nos lleva a sacar la conclusión que por querer evitar un daño menor, podemos causar uno mayor. El segundo tipo de bozal para caballos es el de pasteo, uno de los favoritos entre los caballos ya que consiste en un bozal con contiene una bola con alfalfa, en donde el mete el hocico y puede comer o masticarla.

Si pensamos objetivamente podemos llegar a decir que es algo muy ridículo ponerle a nuestro amigo un bozal para caballos de este tipo si consideramos que los caballos pueden alimentarse solos perfectamente, pero es importante que tengamos en cuenta que existen muchos casos en los cuales, ya sea por enfermedad o depresión, los caballos se rehúsan a comer, y al poco tiempo suelen comenzar a mostrar síntomas de desgano y desnutrición, es por eso que muchas veces forzarlos a comer es la única solución, especialmente si necesitan hacerlo para recuperarse de alguna enfermedad o si bien, se rehúsan a comer. El tercer y último tipo de bozal para caballos que mencionaremos es probablemente el mas usado y útil para los caballos de monta, y es el bozal metálico que no solo va sujeto a su boca sino también al su rostro debido a que de allí se ajustan las riendas. Si bien los caballos de acostumbran rápidamente a utilizar este elemento, debemos decir que el mismo es completamente incomodo y en muchas ocasiones les lastima los labios, es por eso que muchas veces vemos caballos que están parados con su respecto bozal para caballos de monta y pareciera como si estuviese masticando algo, lo cierto es que lo que intenta es mover su boca para que no le moleste tanto el bozal. Lo cierto es que este bozal para caballos de monta es necesario, pero para hacerle mas a meno el hecho de tener que soportarlo, podemos elegir aquellos bozales que son completamente de cuero, ya que al ser un material natural y blanco, pero al mismo tiempo resistente, no les molesta ni les lastima tanto la boca como si sucede con los de metal.

Acostumbrando al caballo a su bozal

Por otro lado hay ciertos clubes en donde no se puede mantener a los animales si están fuera de la caballeriza sin su bozal para caballos, por ende si nos vemos en la obligación de utilizarlo, debemos comenzar de a poquito con nuestro caballo, intentando que se acostumbre a el, y que no crea que le estamos haciendo un daño. Para esto deberemos pasar unas 2 horas al día con el, hablándole y explicándole, siempre en un tono muy suave (recordemos que los caballos son muy perceptivos y solo escuchan a aquellas personas que los tratan con respeto y amor) para que entienda que no queremos lastimarlo.

bozal-para-caballos-equinosUna vez que este tranquilo, aunque seguramente va a percibir que algo nos traemos entre manos, intentaremos colocárselo y dejárselo al menos 3 minutos diarios. Los primeros días seguramente se rehusara a usarlo y en este caso debemos tratar de calmarlo, pero si vemos que se asusta y se pone algo bruto con sus movimiento.

Lo mejor será pedir ayuda y tratar de tranquilizarlo para poder sacarle el bozal para caballos, lo que si debemos decir, es que jamás nos debemos poner por detrás de un caballo que se esta acostumbrando al bozal ya que puede patearnos. Cuando comencemos a notar que se calma y empieza a tolerar el boza, entonces gradualmente iremos subiendo esos tres minutos por día, hasta que logremos que lo utilice por un tiempo largo. Como decimos siempre, todo es cuestión de mucha paciencia y mucha dedicación cuando se trata de educar a nuestra mascota, en este caso ayudar a nuestro equino a que se acostumbre a utilizar el bozal para caballos.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui